El extraño caso de las momias “Frankenstein” descubiertas en Escocia
En el año 2001, un equipo de arqueólogos que trabajaba en Cladh Hallan, un asentamiento escocés de la Edad de Bronce, encontró dos momias de 3 mil años de antigüedad. La sorpresa llega ahora al constatar que se trata de ‘momias Frankenstein’, es decir que las dos momias en realidad estaban formadas por los restos de hasta seis personas fusionadas intencionalmente.
Las piezas no encajan
Las sospechas comenzaron al estudiar ambos cuerpos, uno masculino y otro femenino. Los expertos encontraron que los maxilares inferiores no coincidían con los superiores. Los análisis de ADN revelaron que los dos esqueletos contenían restos de seis personas diferentes. En el caso del esqueleto femenino, los restos databan aproximadamente del mismo período, pero en el esqueleto masculino había restos con varios siglos de diferencia.
Cuestión de derecho
Los expertos no están seguros del porqué de esta práctica, pero creen que estas momias ‘Frankenstein’ podrían haber actuado como un documento legal, ya que en esta época los derechos territoriales probablemente dependían de reclamos ancestrales. De este modo, la fusión de diferentes partes del cuerpo de los antepasados en una sola persona podría haber representado la fusión de diferentes familias y sus líneas de descendencia.