Desentierran en Grecia el templo perdido de Poseidón que describió Estrabón
Tras años de excavación en Sámico, en la región de Élide, Grecia, un equipo de arqueólogos logró sacar a la luz los restos de un santuario identificado como el templo perdido de Poseidón, descrito por el historiador Estrabón en el octavo libro de su obra, Geografía.
Centro de culto
Los vestigios fueron descubiertos en el área de Kleidi, en donde los científicos ya habían sugerido a través de investigaciones anteriores que podría situarse el célebre santuario, justo en las estribaciones de la antigua ciudad de Sámico, al norte de la laguna de Kaiafa, en la costa occidental del Peloponeso.
⚒️Αποτελέσματα της ανασκαφικής έρευνας στο Κλειδί Σαμικού Ηλείας
— Υπουργείο Πολιτισμού και Αθλητισμού (@cultureGR) October 7, 2022
🔶Εντοπίστηκαν κτηριακά κατάλοιπα που μπορούν να αποδοθούν στο ιερό του Ποσειδώνα.
➡️https://t.co/CWK7vMli5l#MinCultureGr #excavation @oeai_oeaw pic.twitter.com/MWCIaxzmoR
Según los relatos históricos de Estrabón, el templo de Poseidón fue un centro de culto de altísima importancia para la anfictionía de las ciudades de Trifilia, una unión religiosa de ciudades surgida en el siglo IV a. C., y estaba emplazado en inmediaciones del mar, bajo la acrópolis de Sámico.
Datos de suma importancia histórica
Durante las excavaciones fue descubierta una parte de los cimientos de un enorme edificio de casi 10 metros de alto y muros de casi un metro de ancho, dato que los científicos proyectaron para establecer que el santuario pudo medir unos 28 metros de largo y contaba con dos habitaciones interiores, un pórtico, y recintos para los fieles y los sacerdotes.
Entre los fragmentos de techo, de tipo lacónico, también fueron hallados los restos de un perirranterio de mármol, es decir, una especie de pila para agua que imita a una pila de bronce y que se usaba tradicionalmente en los santuarios de la época, elementos que, en suma, aportarán datos de importancia política y económica de las ciudades de anfictionía de Trifilia.