Bélgica aprobó la jornada laboral de cuatro días por semana
Bélgica anunció la aplicación de una reforma laboral, que concentrará en cuatro días de trabajo la jornada semanal, con el objeto de incrementar la tasa de empleo, según lo informado por diversos medios de comunicación.
Después de que la medida fuera anunciada por el primer ministro Alexander de Croo, ya consensuada entre los integrantes de los diversos partidos nucleados en la coalición gobernante, deberá ser tramitada por el Parlamento.
Un aprendizaje de la pandemia
El primer ministro belga, a través de una conferencia de prensa, detalló que la medida obedece también en gran medida a lo aprendido durante la pandemia, cuando las habituales reglas de trabajo dieron paso al teletrabajo.
Además, De Croo precisó que la medida “busca una mejor conciliación de la vida laboral y familiar”, al brindar herramientas para que los empleados puedan hacer en cuatro días de trabajo lo que antes hacían durante la jornada cinco días.
También aseguró que los empleados contarán con la opción de trabajar menos horas durante una semana de trabajo, y compensarlo con más horas durante la semana siguiente, lo que en consideración del mandatario dará “más libertad” a los empleados.
Derecho a la desconexión digital
Alexander de Croo indicó que los trabajadores que deseen sumarse a esta nueva modalidad de trabajo, deberán solicitarlo a sus respectivos empleadores y que, de haber un acuerdo, su vigencia se extenderá por seis meses.
Entre otras medidas consensuadas en la reforma, De Croo anunció la incorporación del derecho a la desconexión digital de los trabajadores, es decir, que no podrán ser presionados a “responder mensajes o correos electrónicos” fuera de su horario laboral.