Alarmante profecía de Bill Gates: detalló cuál será la próxima amenaza mundial
Fiel a su estilo, desde que anunciara la posible aparición de una pandemia que, a partir de 2020, se hizo realidad, Bill Gates profetizó nuevamente lo que considera será la próxima gran amenaza de la humanidad.
El magnate tecnológico, cofundador de Microsoft, solicitó a los gobiernos del mundo que inviertan tanto dinero como sea necesario para enfrentar posibles ataques terroristas de características biológicas.
Las potencias del mundo deben actuar conjuntamente
"¿Y si un bioterrorista llevara la viruela a 10 aeropuertos? ¿Sabes cómo respondería el mundo a eso? Hay epidemias causadas naturalmente y epidemias causadas por bioterrorismo que incluso podrían ser mucho peores de lo que experimentamos hoy", advirtió Gates durante una entrevista con el medio Policy Exchange.
El empresario hizo énfasis en la necesidad de acordar un trabajo conjunto entre los países hoy considerados potencias mundiales, con vistas a la prevención de enfermedades de transmisión masiva, y sostuvo que este tipo de trabajo cooperativo podría dar lugar al hallazgo de nuevos métodos para erradicar enfermedades.
"Lo bueno es que gran parte de la investigación y desarrollo que necesitamos hacer para estar preparados para la próxima pandemia son cosas como hacer que las vacunas sean baratas, tener grandes fábricas, erradicar la gripe, deshacerse del resfriado común, hacer que las vacunas sean solo un parche", detalló.
Un arma de doble filo
Al mismo tiempo, Bill Gates advirtió que los avances tecnológicos en el tratamiento de patologías, aquellos que permiten simplificar métodos e instrumental, también podrían resultar un "arma de doble filo".
En tal sentido, la advertencia alude a que las mejoras dentro de rubro tecnológico podrían ser aprovechadas por organizaciones terroristas, que eventualmente podrían evolucionar en sus prácticas para generar amenazas biológicas prácticamente indetectables.
En términos prácticos, Bill Gates solicitó a la Organización Mundial de la Salud la creación de un grupo de trabajo especial para el control de pandemias, proyecto que, según estimó, rondará un costo en torno a los 1000 millones de dólares.