XchangE: un automóvil completamente autónomo
Fiel a su costumbre, el Salón del Automóvil de Ginebra sorprendió al mundo con la exhibición de algunos de los modelos más exóticos y vanguardistas del automovilismo mundial. Un capítulo aparte estuvo dedicado al concepto de los vehículos autónomos, es decir, aquellos que son capaces de conducirse por sí mismos, sin intervención de un usuario, entre los que se destacó la apuesta futurista de la empresa suiza Rinspeed y un despampanante prototipo más próximo a la ciencia ficción que a la realidad.
Se trata del automóvil conceptual XchangE, nacido para redefinir cualquier noción actual sobre el interior de un automóvil. Es que su diseño plantea un habitáculo enfocado por primera vez hacia el pasajero, y no a un conductor. De tal modo que propone un interior especialmente dedicado al entretenimiento y la máxima comodidad de sus ocupantes, como si se tratara de la suite de un hotel de lujo.
Mientras que -gracias a un complejo sistema de navegación, sensores, y cámaras especiales para el reconocimiento de carreteras- el Rinspeed XchangE se conduce automáticamente, su espacio interior puede ser configurado de múltiples maneras. Sus dos filas de asientos, por ejemplo, pueden ser acomodadas en 20 diferentes posiciones, mientras que se pliegan o despliegan mesitas auxiliares, posa-objetos y diversos accesorios diseñados para el confort mientras se descansa, o se trabaja. Una de las configuraciones del interior permite disfrutar de una buena película tal y como si los pasajeros se encontraran en el sofá de su casa, incluyendo un televisor de 32 pulgadas de alta definición y sonido envolvente.
Entre los aspectos técnicos, puede mencionarse que el Rinspeed XchangE está propulsado exclusivamente por electricidad. Todo el panel instrumental en su interior fue reemplazado por paneles táctiles LCD de gran tamaño, y su volante cuenta con tecnología para el reconocimiento de las huellas dactilares de un eventual conductor. Porque si bien se trata de un automóvil autónomo, manejarlo manualmente es un verdadero placer.