Rebelión y libertad afroamericana en el Palenque de San Basilio
El Palenque de San Basilio, emplazado sobre el Mar Caribe a 50 kilómetros de la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, fue fundado por africanos huidos de la trata colonial y fue el primer pueblo emancipado de la Corona española en territorio americano.
Los esclavos africanos procedentes de la zona del Golfo de Guinea eran introducidos por los colonos en América a través del puerto ubicado en Cartagena de Indias. Muchos de ellos lograron escapar luego del desembarco y formaron pequeños poblados ocultos en los terrenos cenagosos de la región.
Estos tempranos enclaves de libertad constituyeron una verdadera amenaza para la Corona española, ya que sus habitantes se organizaban para atacar los barcos que llegaban cargados con nuevas camadas de africanos raptados para ser esclavizados y liberaban a sus pares.
En 1691, casi un siglo antes de que la primera Nación del nuevo mundo se independizara de España, los habitantes del Palenque de San Basilio firmaron un tratado de libertad con la Corona, convirtiéndose en los primeros africanos libres de América. El hecho es considerado el comienzo del fin de la esclavitud en el continente.
Todavía en la actualidad el pueblo persiste, el lugar fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Allí se habla un idioma propio, el palenquero, heredero del bantú africano. Sus ciudadanos conservan el legado de la cultura de África, manteniendo viva la música, la lengua y la medicina tradicional de sus antepasados.
Video relacionado "Raíces":
Fuente: BBC
Imagen: Shutterstock