Homo Sapiens y Neandertales tuvieron sexo y convivieron 5 mil años
El estudio de un maxilar de 40 mil años, hallado en Rumania, reveló la presencia de ADN correspondiente a ambas especies.
Una nueva prueba sobre el cruce entre Homo Sapiens y Neandertales, surge del análisis de ADN realizado a una mandíbula de 40 mil años de antigüedad, hallada en 2002, en una cueva rumana. El estudio sugiere que ambas especies convivieron en Europa durante al menos 5 mil años, período durante el cual se cruzaron genéticamente en reiteradas ocasiones.
Los científicos estiman que la ascendencia neandertal del individuo cuyo maxilar analizaron se remonta hasta 4 ó 6 generaciones de su árbol genealógico, indicio concluyente de que los primeros humanos modernos llegados a Europa se mezclaron con Neandertales ya establecidos en el territorio.
"Hay evidencia arqueológica de que los humanos modernos interactuaron con los Neandertales durante el tiempo que vivieron en Europa: cambios en las herramientas para hacer tecnología, los rituales funerarios, y la decoración del cuerpo implican un intercambio cultural entre los grupos. Pero tenemos muy pocos esqueletos de este período”, explica Reich, uno de los expertos que participó en el estudio.
Fuente: Clarín
Imagen: Shutterstock