Grandes misterios aéreos de la historia
Mientras el enigma del Boeing 777 de Malaysia Airlines que desapareció hace trece días con 239 pasajeros a bordo parece comenzar a develarse, ya que autoridades tanto de Australia como de Malasia anunciaron que vía satélite fueron detectados en el océano Índico objetos que probablemente sean restos del avión, vale la pena destacar otros vuelos misteriosos que acapararon la atención y la intriga de los medios de comunicación alrededor del mundo a lo largo de la historia.
Amelia Earhart
La desaparición mítica es sin lugar a dudas la del avión en el que volaba Amelia Earhart en 1937, la célebre aviadora norteamericana, quien intentó realizar la hazaña de dar la vuelta al planeta volando sobre su línea ecuatorial. Trágicamente, el avión que la transportaba junto a su copiloto Fred Noonan cayó al océano Pacífico. No obstante, sus restos jamás se encontraron, a pesar de la intensa búsqueda y las tareas de rescate.
Vuelo 571 de la Fuerza Aérea de Uruguay
Caso famoso por la película “Viven”, en 1972 el avión que transportaba a un equipo de rugby uruguayo que viajaba para competir en Chile cayó en la cordillera de Los Andes por culpa de la nubosidad baja, y luego de perder sus dos alas al chocar contra la cima de una montaña. Casi la mitad de quienes viajaban sobrevivieron al impacto, y pasaron 72 días perdidos en las montañas.
El triángulo de las bermudas
Este sitio, ubicado entre las Bermudas, Florida y Puerto Rico, es el más famoso en cuanto a desapariciones de aviones y otros eventos misteriosos. El mito comenzó en 1945, cuando un par de aviones de entrenamiento de la marina norteamericana partieron de Fourt Lauderdale y jamás volvieron. Nunca se encontraron los restos de los aviones, ni hubo una explicación categórica de lo sucedido. Con el correr de los años, se fueron sumando otras historias de desapariciones en ese misterioso rincón del planeta.
Flying Tigre 739
A la 1:30 de la mañana del 16 de marzo 1972 se observó una brillante bola de fuego por encima de la fosa de las Marianas, en el Pacífico. Ese pudo haber sido el último avistamiento del Vuelo Flying Tiger 739, avión de transporte militar que volaba con 96 soldados a Vietnam. No se registró ninguna llamada de socorro. Los soldados nunca llegaron a Saigón, y nunca más se supo de su destino.
Star Dust en Los Andes
En agosto de 1947, un avión Star Dust, se estrelló contra los Andes, durante un vuelo de Buenos Aires a Santiago de Chile. La búsqueda del avión no arrojó resultados y pronto empezaron a surgir teorías de una conspiración que apuntaba al sabotaje y hasta la intervención de extraterrestres. Recién 50 años más tarde apareció la respuesta: unos montañistas se toparon con los restos de la nave accidentada; los expertos los analizaron y determinaron que la tripulación se confundió por el mal tiempo e iniciaron descenso prematuro que culminó en tragedia.
Imagen: Shutterstock