Extraños casos de malformaciones: El hombre de la cabeza al revés y el niño cuello de jirafa
Si bien la ciencia médica avanza sostenidamente sobre las causas de los problemas de salud innatos, y constantemente se descubren nuevas formas de prevenir o atenuar problemas de este tipo, la genética tiene sus caprichos y cada tanto sorprende con variaciones nunca antes vistas; este vez, con pocos días de diferencia se hicieron púbicos dos casos extrañísimos, a la vez tristes y asombrosos: el del hombre de la "cabeza al revés" y el del niño "cuello de jirafa".
Claudio Vieira de Oliveira, oriundo de Montse Santo, Brasil, nació hace 37 años con el cuello tan doblado hacia atrás que su cabeza queda suspendida boca abajo sobre la espalda. Lo extraño de su caso se multiplica por su nivel de supervivencia: cuando nació, los médicos informaron a su madre que no sobreviviría más que unos pocos meses. Actualmente, Claudio ha logrado aprender, con mucho esfuerzo, a encender el televisor y la radio, usar el teléfono móvil e Internet, y estudiar como cualquier otro… logrando, a pesar de su extrema condición, una cierta autonomía que para él vale tanto como la libertad: de esta manera ha logrado graduarse como contable en la Universidad Estadual de Feira de Santana, convirtiéndose en un ejemplo de fortaleza y voluntad.
Fu Wengui nació en China hace 15 años con diez vértebras cervicales en lugar de siete; ahora, en el momento de mayor crecimiento, al llegar a la adolescencia, su cuello se ve extraordinariamente largo, lo que deriva en problemas severos de salud. Sufre tantos dolores que casi no puede caminar ya que las vértebras le están aplastando los nervios cervicales. El joven ha acudido al Hospital Chaoyang, donde su problema sorprendió a los médicos. Luego de muchos estudios, los especialistas han concluido que el problema podría resolverse mediante una compleja intervención quirúrgica, que sería financiada por una organización sin fines de lucro.
FUENTE, IMÁGENES Y VIDEOS
ABC.ES