Caldo de Piedra: la receta ancestral de los chinantecos de Oaxaca
Algunos aromas y sabores son irremplazables en la gastronomía latinoamericana. Uno de los platillos más tradicionales en la cultura mexicana, que ha pasado de generación en generación, es el caldo de piedra. Pero no se trata de una simple sopa: su receta conlleva un ritual que, de no cumplirse al pie de la letra, puede resultar todo un fracaso.
-
Elemento necesarios
Recipiente jícara .
El caldo se sirve en una jícara (recipiente hecho a base del árbol que lleva su nombre) y las piedras y maderas utilizadas para elaborar el brebaje deben ser muy específicos: las piedras blancas deben ser de río y la madera tiene que ser de encino, lo que garantizará la llama sea la adecuada para confeccionar el platillo.
-
Ingredientes para el caldo
Ingredientes para hacer el caldo..
Dentro de las civilizaciones pasadas, esta comida era preparada solamente por los hombres, pero en la actualidad las familias ya han involucrado al resto de los integrantes para su realización y cocción. En su interior, el caldo lleva camarones, mojarra, chile jalapeño, cebolla blanca, jitomate, sal, pimienta, cilantro, perejil, epazote y agua.
-
Una cocción a alta temperatura
Caldo de Piedra..
Para comenzar la preparación, las piedras son puestas a calentar unos 40 minutos hasta alcanzar una temperatura promedio de 200 grados centígrados. Luego se coloca la jícara (que puede soportar altas temperaturas) y se comienzan a agregar los ingredientes, hasta formar un delicioso platillo tradicional.
Podría interesarte:
- La milenaria empanada que une a fenicios, árabes y europeos
- De Antigua Roma a EEUU: el verdadero origen de la hamburguesa
- Chimichurri: la disputa sobre el origen de una salsa argentina
Fuente: oaxaca.eluniversal.com.mx (Nadia Rodríguez)
Imágenes: Istock / Wikimedia Commons / Mario Arturo Martínez