Así es la esclavitud, hoy, aquí y ahora...
Se sabe que hay alrededor de 49 millones de esclavos en todo el mundo, es decir, 49 millones de personas que no tienen ni siquiera la libertad de decidir sobre su propio cuerpo. Aunque es considerada ilegal, la esclavitud moderna continúa existiendo y estos son cinco ejemplos de cómo se produce en el siglo XXI.
-Industria de mariscos y pescados
Como sucede en muchos casos, a estas personas les promete un trabajo digo para finalmente encerrarlas. Son destinadas a barcos pesqueros, en donde pueden llegar trabajar durante años a un ritmo de 20 horas diarias, sin siquiera ver la luz del sol. Tailandia es uno de los países más acusados, especialmente por el sometimiento de birmanos y camboyanos refugiados.
-El pedido de limosna
Niños de todas partes del mundo son forzados a pedir limosna en las calles por criminales adultos. Sus esclavizadores los obligan a entregarles todo el dinero recaudado, sin dejarles ni una moneda. Además, los privan de su alimento y los amenazan con fuertes golpizas en caso de negarse a trabajar para ellos.
-Esclavitud sexual
Se estima que hay unas 4,5 millones de personas forzadas a la explotación sexual. Al igual que sucede con el caso de la industria pesquera, las mujeres son engañadas con promesas de trabajo falsas o incluso secuestradas para utilizar su cuerpo.
-Entre la marihuana y los salones de manicura
Solo en Reino Unido, se estima que hay entre 10 mil y 13 mil jóvenes esclavos, a quienes se los amenaza con lastimar a sus familias si se escapan de los campos de plantación de marihuana o incluso de los salones en los que trabajan. En su mayoría suelen ser niños indefensos.
-Esclavitud oculta
Una de las principales forma de esclavitud se da puertas adentro. Se trata de personas que son obligadas a realizar trabajos forzados en viviendas o granjas, mientras se los mantiene en condiciones inhumanas y mal alimentados durante meses o incluso años.
Video:
Fuente: Índice Global de Esclavitud
Imagen: Shutterstock