7 cosas que seguro no sabías sobre la Declaración de Independencia de los Estados Unidos
El 4 de julio, en Estados Unidos, se celebra la firma de la Declaración de la Independencia, que tuvo lugar en el año 1776. El aniversario es una buena posibilidad para conocer más acerca de uno de los documentos fundacionales más importantes de la potencia mundial norteamericana.
- La Declaración de la Independencia no fue firmada el 4 de julio: el 4 de julio de 1776, luego de que 12 de las 13 colonias votaran a favor de la independencia del país, el Congreso de los Estados Unidos adoptó oficialmente la Declaración de la Independencia. Sin embargo, la firma del documento se realizó alrededor de un mes más tarde.
- Cuando las noticias de la Declaración de la Independencia llegaron a Nueva York, causaron un gran alboroto: George Washington, en aquel entonces comandante de las Fuerzas Continentales en Nueva York, leyó el documento ante una gran multitud que, más tarde ese día, derribó una estatua de Jorge III que se encontraba cerca de allí.
- 8 de los 56 firmantes eran británicos: entre los miembros del Congreso que firmaron la Declaración de la Independencia se encontraban los ingleses Gwinnett Button y Robert Morris, el galés Francis Lewis, los escoceses James Wilson y John Witherspoon, los Irlandeses George Taylor y Matthew Thornton y el irlandés del norte James Smith.
- Uno de los firmantes luego se retractó: el 30 de noviembre de 1776, Richard Stockton, uno de los firmantes de la Declaración de la Independencia fue capturado y encarcelado por los británicos. Luego de meses de sufrir hambre y maltratos, Stockton se retractó de su firma y juró lealtad al rey Jorge III.
- Había 44 años de diferencia de edad entre el menor y el mayor de los firmantes: Benjamin Franklin, el firmante de más edad, tenía 70 años cuando anotó su nombre en el documento. El abogado de Carolina del Sur Edward Rutledge, el firmante más joven, tenía 26 años de edad.
- Dos copias adicionales fueron halladas en los últimos 25 años: en 1989, un hombre de Filadelfia halló una de las primeras copias de la Declaración de la Independencia detrás de un portarretratos de 4 dólares que adquirió en un mercado de pulgas. En 2009, otra de las copias fue encontrada dentro de una caja de papeles, en los Archivos Nacionales del Reino Unido.
- Hay algo escrito en la parte de atrás del documento: en la parte inferior del reverso puede leerse “Declaración de la Independencia Original, de fecha 4 de julio de 1776”. Nadie sabe quién agregó esto ni cuándo, pero se cree que fue hecho a modo de etiqueta para cuando el documento debía enrollarse y trasladarse.
Fuente: History.com
Imagen: Shutterstock