5 mitos sobre la esclavitud
Entre 1861 y 1865 tuvo lugar en Estados Unidos la guerra de Secesión. A pesar de la trascendencia histórica y las significativas consecuencias de este conflicto (entre ellas, la eliminación de la esclavitud) aún hoy existen diversas falsas creencias que lo rodean.
-Sólo unos pocos sureños poseían esclavos.
Un censo realizado en 1860 exhibe que, en los Estados Confederados, el 32% de las familias blancas contaba con esclavos. Esta forma de vida representaba riqueza y prosperidad, incluso para quienes, por falta de recursos económicos, no podían acceder a ella.
-La causa de que el sur se separara de la Unión no fue la esclavitud sino los derechos de los estados.
La postura de la Confederación en cuanto a la esclavitud era clara, incluso en aquel entonces. En la declaración de las causas de su independencia se menciona, explícitamente, la creciente hostilidad de parte de los estados abolicionistas a la institución de la esclavitud.
-La Unión entró en guerra para liberar a los esclavos.
Lo cierto es que el principal objetivo de los estados del norte era mantener al país unido. Como escribió el presidente Abraham Lincoln en 1862, si salvar a la Unión requería mantener la esclavitud, él lo habría aceptado.
-Hubo esclavos que pelearon a favor de la Confederación.
En efecto, muchos esclavos estuvieron presentes en los frentes de batalla, pero no luchando sino cocinando y limpiando, entre otras labores realizadas para las tropas sureñas.
-Las colonias americanas contaban con esclavos irlandeses.
El mito surgió durante los siglos XVII y XVIII, cuando criminales irlandeses eran enviados a América para cumplir su condena. Estos recibieron el apodo de “esclavos blancos”, aunque sus condiciones laborales (ya deplorables de por sí) ni se acercaban a las de la esclavitud.
Video "Raíces":
Fuente: HISTORY