Sistema de tecnología láser descubre un asentamiento maya oculto en la selva
Científicos de la Universidad de Cambridge, en conjunto con arqueólogos guatemaltecos, descubrieron un asentamiento maya datado en más de 2 mil años de antigüedad.
Un territorio extenso
El sitio maya está compuesto por 964 edificios y otras construcciones que se interconectan a través de 177 kilómetros de carreteras sobre un territorio total de 1.685 kilómetros cuadrados, en el Mirador-Calakmul, al norte de Guatemala.
Los científicos destacaron que este hallazgo no hubiese sido posible, de no ser por una tecnología generalmente conocida como LiDAR, que dispara un láser para medir el tiempo que tarda en rebotar y volver, y con ello calcula distancias, tamaños y volúmenes.
Tecnología de expedición
El sistema LiDAR es especialmente empleado para la detección del rastro de civilizaciones antiguas en lo profundo de bosques densos, ya que sus láseres son capaces de penetrar las cubiertas vegetales de cualquier selva tropical y revelar lo que se encuentra al nivel del suelo.
Los científicos sobrevolaron el norte de Guatemala empleando el instrumental LiDAR y así lograron delinear un mapa tridimensional que revela objetos geométricos que solo pueden corresponder a edificios y carreteras.
Avance en el estudio de la cultura maya
Según una publicación de los científicos a cargo del descubrimiento, la conexión de los asentamientos mediante carreteras demuestra que existían "inversiones laborales que desafían las capacidades organizativas de los estados menores y potencialmente retratan las estrategias de gobierno en el período Preclásico".
Además, el comunicado anuncia el hallazgo de grandes plataformas y pirámides en algunos sitios del asentamiento maya, un complejo sistema de gestión del agua formado por canales y embalses y lugares para la práctica de deportes mesoamericanos.