Revelan los secretos del imperio por el que China construyó su Gran Muralla
Un equipo internacional de científicos completó la investigación genética de dos cementerios del Imperio Xiongnu en la actual Mongolia. Dicho imperio es conocido por ser enemigo de la antigua China, y considerado el causante de la construcción de la Gran Muralla China, por sus habituales incursiones y conquistas en las tierras de sus enemigos.
Imperio multiétnico
El estudio ha revelado un nivel “extremadamente alto” de diversidad genética, por lo que los expertos creen probable que el imperio fuera multiétnico, multicultural y multilingüe. De este modo, se cree que los Xiongnu expandieron su imperio incorporando grupos dispares y el aprovechando el matrimonio y el parentesco.
Cambio de imagen
Los hallazgos en las tumbas revelaron también que las mujeres podían ocupar roles de gran envergadura y que, en algunos casos, eran incluso veneradas. El Imperio Xiongnu fue por mucho tiempo menospreciado, ya que la mayor parte de la información sobre procede de textos de la China imperial. Pero ahora comienza a ser visto con otros ojos, y a valorar su poderoso legado, el cual fue retomado siglos después por el Imperio Mongol.