Revelan cómo se construyó un antiguo monumento con piedras más pesadas que las de Stonehenge
En Andalucía, España, se encuentra el Sitio de los Dólmenes de Antequera, un monumento megalítico que fue construido hace 6 mil años con piedras mucho más pesadas que las de Stonehenge, en el Reino Unido. Ahora, un equipo de científicos ha publicado un estudio en la revista Science Advances, en donde revelan cómo los hombres de la Edad de Piedra pudieron haber edificado un monumento tan grande.
Adelantados a su tiempo
Según los especialistas, el dolmen de Menga, el más grande de los 4 dólmenes, se construyó utilizando conocimientos avanzados en geología, física, geometría y astronomía. Las piedras, de hasta 150 toneladas, se transportaron desde una cantera que se encontraba a una distancia de 850 metros, mediante un sistema de pistas lisas y trineos. Las rocas se sujetaban firmemente con contrapesos y rampas, para colocarlas mediante palancas, con una inclinación de entre 83 y 86 grados para repartir el peso a soportar. Este sistema de “arco de descarga”, se utilizó miles de años después en las catedrales medievales.
Un monumento único
Los arqueólogos, además, destacan que toda la estructura fue formada bajo tierra. Esto permitió deslizar las rocas del techo por encima de la estructura sin tener que levantarlas. "Nuestros resultados muestran que Menga es un ejemplo único de genio creativo y ciencia temprana entre las sociedades neolíticas. Fue diseñado como un proyecto de ingeniería completamente original", concluyeron.