Extraordinario: el día en que las cataratas Victoria se secaron
El imponente salto de las aguas en las cataratas Victoria, la cascada más grande de África, es una de las maravillas naturales del mundo. Sin embargo, en 2019, la sequía dejó prácticamente sin agua a la región y las cataratas Victoria se secaron.
Síntoma del calentamiento global
La sequía en este atractivo turístico, que es una de las más importantes fuentes de ingresos para Zimbabue y Zambia, afectó no solo a las economías regionales y los cultivos, sino que también interfirió en el normal suministro eléctrico, dependiente de la generación hidroeléctrica.
Según los expertos en medioambiente, no se trató de un fenómeno aislado, sino que es un reflejo del alarmante calentamiento global. Al respecto, el presidente de Zambia, Edgar Lungu, señaló que es “un duro recordatorio de lo que el cambio climático está haciendo con nuestro medio ambiente”.
De hecho, los científicos creen que el cambio climático está generando un retraso en la temporada de vientos monzones, lo que da paso a lluvias más grandes e intensas, aunque con menor frecuencia. Esto afecta la capacidad de almacenar agua en la región y agrava las consecuencias de la estación seca en la región.
Podría interesarte:
- El calentamiento global está haciendo surgir enfermedades mortíferas
- Así eran las increíbles 7 Maravillas del Mundo Antiguo
- Alarmante estudio asegura que el calentamiento global puede transformar los árboles en armas de destrucción
Fuente: lanacion.com.ar
Imágenes: Istock / lanacion.com.ar (REUTERS)