Espectacular hallazgo ratifica que los Incas eran expertos en ingeniería hidráulica (IMÁGENES)
Tras dos años de intensa investigación, arqueólogos peruanos realizaron un hallazgo sorprendente en la Zona Monumental Arqueológica Huánuco Pampa. Se trata de un complejo sistema de canales que evidencia que los incas no solo eran expertos en arquitectura, sino también en ingeniería hidráulica.
El gran hallazgo en Huánuco Pampa
En la meseta altoandina, se descubrió un sistema de canales de origen incaico que transportaba agua desde un manantial ubicado a una distancia de 1.5 ó 2 kilómetros hasta cada uno de los recintos o habitaciones que conformaban la residencia del Inca.
Según el arqueólogo Luis Enrique Paredes Sánchez, gestor del Proyecto Huánuco Pampa y director del equipo de excavación, en la disposición de las "kanchas" (estructuras pequeñas de forma rectangular alrededor de un patio), cada edificio tenía una función específica.
Agua esencial
Según Paredes Sánchez, se comprendió que el agua era esencial para diversas actividades, ya que uno de estos espacios se utilizaba para la preparación de alimentos, otro para el consumo de los alimentos y un tercero para el almacenamiento de los comestibles.
En el mismo conjunto, había otro espacio reservado exclusivamente para la residencia del Inca. Para acceder a este sitio, donde se encuentra la residencia, se atravesaban una serie de seis portadas, todas de estilo trapezoidal y perfectamente alineadas, como destacó el arqueólogo.
Segundo baño inca
En abril de este año, el Ministerio de Cultura anunció el descubrimiento de un segundo baño del Inca en el sector Inkawasi o Casa del Inca, dentro de la zona arqueológica de Huánuco Pampa.
Paredes Sánchez explicó que la estructura hidráulica recién descubierta tiene un promedio de 2 metros de profundidad y está construida con piedras finamente labradas. Está compuesta por dos recintos asimétricos, a los cuales se accede a través de un acceso lateral que cuenta con cinco peldaños.