Descubren una represa milenaria, anterior al Imperio incaico
Aunque hoy es un páramos desértico, hace miles de años, las culturas originarias de la actual Puna catamarqueña, en el norte argentino, transformaron el lugar en un paisaje agrícola, gracias a tecnologías hidráulicas que permitieron la sustentabilidad de la vida en la región.
La represa
Mediante un estudio de imágenes satelitales, los arqueólogos dieron con el hallazgo de un sistema hidráulico compuesto por múltiples canales de riego y una represa. Se trata de un estanque que lograba acumular y regular el flujo de agua a través de un recorrido de 10 kilómetros.
Según la arqueóloga Lorena Grana, que participó del hallazgo, “lo que nos sorprende es cómo con simples tecnologías los agricultores del pasado pudieron dar soluciones a las limitaciones como es la escasez de agua en una zona tan desértica, y el manejo de las pendientes”.
La represa constituyó una edificación bastante sencilla, basada la excavación de un semicírculo que permitía acumular por lo menos 370 metros cúbicos de agua y acueducto de salida erigido con piedras.
Con respecto a la datación, los arqueólogos, que vienen trabajando con 21 sitios que datan de los últimos 4 mil años, creen que la represa podría ser anterior al periodo incaico y podría haber sido utilizada durante los últimos mil años.
Podría interesarte:
- La asombrosa matemática de los incas
- Egipto anuncia espectaculares descubrimientos arqueológicos que reescribirán la historia
- Perú: hallan las sepulturas de un grupo de niños de la élite inca
Fuente: pagina12.com.ar
Imágenes: Wikimedia Commons/ pagina12.com.ar