Encuentran en una cueva los primeros zapatos de la humanidad
En 1831 un granjero andaluz entró por primera vez a la “Cueva de los Murciélagos” para extraer guano como fertilizante, pero encontró mucho más que eso: toda una cámara funeraria repleta de momias y artefactos milenarios que termino siendo saqueada por los locales. No obstante, hasta el día de hoy se siguen encontrando objetos en dicha cueva.
El más antiguo
Lo que se ha encontrado ahora ha sido el calzado más antiguo del mundo. Se trata de una especie de sandalia, tejida con una fibra conocida como esparto, de aproximadamente 6 mil años de antigüedad, mil años más antigua que el zapato de cuero encontrado en 2008 en Armenia que poseía, hasta ahora, el récord de antigüedad.
Una ventana de oportunidad
En palabras de Francisco Martínez Sevilla, investigador de la Universidad de Alcalá, este hallazgo “abre una ventana de oportunidad para comprender las últimas sociedades cazadoras-recolectoras del Holoceno temprano”. Pero además “nos hace cuestionar las suposiciones simplistas que tenemos sobre las comunidades humanas antes de la llegada de la agricultura al sur de Europa”.