Encuentran en Egipto la momia más vieja de la historia: 4.300 años de antigüedad
El arqueólogo y ex ministro de Antigüedades de Egipto, Zahi Hawass, informó que un grupo de investigadores halló a la posible momia más antigua jamás encontrada en el país. Según el experto, los restos de 4.300 años de antigüedad, podrían corresponder a una importante figura de 35 años llamado Djed Sepsh.
Una momia de oro
Hawass explicó que el hallazgo de la momia, la cual se encontró completa y cubierta de oro, fue gracias a su trabajo junto a 10 ayudantes, mientras excavaban en las profundidades del recinto de Gisr el-Mudir, cerca de la antigua Pirámide Escalonada de Djoser, en la localidad de Saqqara.
Así mismo, el arqueólogo explicó que la momia fue descubierta en el interior de un ataúd de piedra de 25 toneladas, donde sólo la tapa pesaba unas 5 toneladas. Una vez abierta, se toparon con una cobertura de oro, una banda en la cabeza del difunto y un brazalete en el pecho, rasgos que indicarían que se trataba de un hombre con gran poder adquisitivo.
Tumbas con estatuas
Por otra parte, Hawass aseguró que también se encontraron otras dos tumbas, una de las cuales podría haber pertenecido al reinado del rey Unas durante la Quinta Dinastía, entre los años 2494 y 2487 a.C. En su interior se divisaron tres estatuas que podrían representar a una persona en un pozo, y otras nueve estatuas detrás una puerta falsa.
Los investigadores señalaron que este tipo de hallazgos ayudará a conocer un poco más sobre el arte del Imperio Antiguo que incluye estatuas dobles, individuales, de sirvientes y todo tipo de estatuas no convencionales. Además, la momia envuelta en oro será importante para analizar, ya que podría pertenecer a una de las personas más relevantes después del rey.
La Pirámide Escalonada
El Ministerio de Turismo y Antigüedades del país informó que la Pirámide Escalonada, la primera construida por los antiguos egipcios entre el 2667 y el 2648 a.C. durante la Tercera Dinastía, es la obra de piedra más antigua conocida del antiguo Egipto.
Además, la necrópolis de Saqqara, ubicada a aproximadamente 32 kilómetros al sur de El Cairo, ha sido epicentro de una gran cantidad de descubrimientos increíbles, como el templo funerario de la reina Nearit, esposa del rey Teti, primer rey de la sexta dinastía del Imperio Antiguo.