En los Andes se erigieron pirámides tan antiguas como las egipcias
En la costa central de Perú puede observarse un sitio de arquitectura monumental antigua, construido alrededor del año 2600 a. C., casi al mismo tiempo que la pirámide egipcia más antigua: la Ciudad Sagrada de Caral-Supe. Según los arqueólogos, se trata de uno de los centros urbanos más grandes y complejos construidos en el hemisferio occidental.
Un sitio inmenso
Caral, ubicado a 200 kilómetros del norte de Lima y 22 kilómetros de la costa del Pacífico, alberga seis pirámides antiguas, plazas circulares hundidas y escaleras gigantes, todas concentradas en una terraza desértica. Además, el sitio es azotado por el viento y tiene vistas naturales hacia las verdes llanuras aluviales del sinuoso río Supe.
La pirámide más longeva de la historia
Su pirámide más grande, denominada “Pirámide Mayor”, tiene unos 30 metros de altura, con una base que cubre un área parecida a cuatro campos de fútbol. Según los especialistas, tendría entre 4 mil y 5 mil años de antigüedad, lo que hace que su arquitectura sea más antigua que la pirámide escalonada de Saqqara del Antiguo Egipto.