Egipto: hallan un antiguo santuario con halcones decapitados
Un grupo de investigadores del proyecto Sikait, dirigido por Joan Oller Guzmán, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), encontró sobre el yacimiento de Bereneki, antiguo puerto grecorromano en Egipto, los restos de quince halcones decapitados que habrían sido utilizados para un ritual del pueblo blemio al dios Halcón.
Halcones y ofrendas
Según informaron los científicos, no sólo se encontraron halcones sin cabeza, sino que también se toparon con la presencia algunas ofrendas como arpones, una estatua de forma cúbica o una estela con indicaciones en torno a las actividades de culto. Dichos hallazgos podrían permitir a los expertos identificar cómo funcionaban los pequeños templos de tradición egipcia.
Un entierro único
Por otra parte, los investigadores explicaron que, aunque ya se han observado otros entierros de halcones con fines religiosos sobre distintos puntos del valle del Nilo, se trata del primer ritual de estas características descubierto dentro de un templo, donde también pueden verse algunos huevos de las aves, motivo que lo convierte en un hallazgo inédito.