Egipto: encuentran jarrones de 5 mil años con restos de vino en su interior
El Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, ha dado a conocer que un equipo internacional de arqueólogos desenterró cientos de jarras de 5 mil años de antigüedad en el sitio arqueológico de Um Al Qaab, en Abydos. Lo curioso del hallazgo es que muchas de estas jarras aún contenían restos de vino de la época.
La tumba de Meret-Neith
Las jarras encontradas, muchas de las cuales aún conservaban sus tapones intactos, eran parte de los ajuares funerarios de la tumba de Meret-Neith, una mujer de la Primera Dinastía egipcia que gozó de una posición tan importante, que es hasta la fecha la única con una tumba monumental en Abydos, el primer cementerio real del Antiguo Egipto.
La primera reina
En el lugar se encontraron, además de las jarras de vino, significativas inscripciones que parecen indicar que Meret-Neith tuvo a su cargo las oficinas del gobierno central y la tesorería, lo cual reafirma la hipótesis de que jugó un papel de gran preponderancia. De hecho, muchos expertos creen que ella pudo haber sido la primera reina mujer del Antiguo Egipto y no la reina Hatshepsut, de la Dinastía XVIII.