Desentierran una “rareza” romana de 2 mil años de antigüedad
Arqueólogos europeos informaron del hallazgo de un campamento auxiliar del Imperio Romano en la actual región de Baviera, Alemania. En las excavaciones, se encontraron diversos artículos de la vida cotidiana de los romanos, pero lo más sobresaliente fue un par de suelas de sandalias con clavos, que constituyen una verdadera “rareza”, ya apenas unas cuantas se han encontrado a lo largo de los siglos.
En honor a Calígula
Los restos encontrados en el campamento fueron datados de entre el año 60 y el 130 d.C. Inicialmente, los investigadores pensaron que se trataba de placas de metal con tachas muy corroídas. Pero un segundo análisis reveló que eran clavos en una suela que servían para dar tracción y estabilidad al caminar. Así se supo que era restos de sandalias caligae, nombradas así en honor al emperador romano Calígula.
Influencia romana
Las sandalias caligae fueron usadas principalmente por los soldados romanos y eran una parte característica de su uniforme. Este modelo era común entre los legionarios que pasaban mucho tiempo en las zanjas anegadas de agua. Sin embargo, este hallazgo revela que probablemente las prácticas y vestimenta que los romanos trajeron a Baviera pudieron haber sido adoptados por la población local.