Descubren por primera vez una “pila fossata”, la legendaria defensa romana
Un equipo de arqueólogos que trabajaba en dos campamentos romanos cerca de la ciudad alemana de Bad Ems, anunció el extraordinario hallazgo de una “pila fossata”, la legendaria trinchera del ejército romano hecha de estacas de madera afilada, que nunca antes se había encontrado prácticamente intacta.
Solo por escrito
Esta defensa romana es popularmente conocida por haber sido retratada en muchas series y películas, pero hasta ahora, los arqueólogos solo la conocían por fuentes escritas. Esta es la primera vez que las estacas han sido recuperadas físicamente y examinadas en un laboratorio, lo que representa un motivo de gran alegría para los estudiosos del imperio romano.
La primera prueba
“Es notable que los hallazgos se hayan conservado en su contexto constructivo funcional original. Este tipo de obstáculos al acceso ya fueron descritos por autores antiguos como César, pero ésta es la primera prueba arqueológica de este tipo de pila fossata en todo el Imperio Romano”, concluyó el pofesor Markus Scholz, de la Universidad Goethe de Frankfurt.