Descubren una momia preincaica con cabello, piel y dientes (FOTOS)
Un equipo de arqueólogos peruanos dio con el hallazgo de una momia preincaica, datada entre 800 y 1200 años de antigüedad, en el Complejo Arqueológico de Cajamarquilla, a unos 24 kilómetros de la ciudad de Lima.
Un hallazgo increíble
Los restos, en perfecto estado de preservación, fueron hallados bajo tierra, en una matriz funeraria recubierta con roca de barro, y corresponden a un adolescente de la cultura Ichma cuyo sexo aún no pudo establecerse.
Mientras tanto, pudo saberse que en el ajuar funerario se encontraron varios objetos, entre una boleadora, una aguja de cobre, un mate, vegetales tales como ají y maíz, así como varios envoltorios.
Momificación natural
Yomira Huamán, a cargo del proyecto arqueológico Cajamarquilla, detalló que la alta concentración de sales en la arena de la zona habría sido responsable de un natural proceso de momificación, lo que preservó restos de piel en algunas extremidades.
🔵#NOTICIAS | Sanmarquinos descubren en Cajamarquilla restos precolombinos de un individuo de aproximadamente 800 años de antigüedad.
— Universidad Nacional Mayor de San Marcos (@UNMSM_) April 25, 2023
👉 Entérate más en la siguiente nota:https://t.co/Lbp6ol4aTM pic.twitter.com/jdPP0Oi8HM
La científica también explicó que la cabeza, separada del tronco, presenta restos bien preservados de cabello, mientras que en la mandíbula aún permanecen intactas varias piezas de la dentadura.
Análisis forenses
Los restos de la momia fueron trasladados a un laboratorio, en donde los científicos realizarán un análisis exhaustivo forense que analizará todo a nivel biológico, y también mineral, para intentar identificar aspectos de lo que fue la vida del individuo.
¡Increíble hallazgo!😮
— quiero tv (@quierotv_gdl) April 26, 2023
Descubre momia de más de mil años en Lima, Perú.
Más información➡️ https://t.co/DQrJLWSGIL pic.twitter.com/fdiy7xmImZ
Cajamarquilla fue una importante ciudad prehispánica, centro de múltiples funciones administrativas, domésticas y residenciales, que llegó a albergar entre 10 y 20 mil personas durante su período de esplendor.