Encuentran momia preincaica en una extraña posición (fotos impresionantes)
Un equipo peruano de arqueólogos, dio con el hallazgo de una momia preincaica, de entre 800 y 1200 años de antigüedad, mientras realizaba trabajos de excavación en un ancestral complejo urbano erigido íntegramente en barro, en las afueras de Lima.
El Señor de Cajamarquilla
La momia, que fue hallada completamente atada con soguillas, corresponde al denominado Señor de Cajamarquilla, un hombre de poder dentro de la élite local, de entre 18 y 22 años al momento de su muerte, que fue momificado con sus manos cubriendo el rostro.
Según los expertos, Cajamarquilla funcionó como un centro urbano de intensa actividad, entre sectores domésticos, residenciales y administrativos, con una población estimada en torno a los 10 ó 20 mil habitantes, activo entre el año 200 a. C y 1500 d. C.
La momia fue descubierta en el interior de una cámara funeraria con dimensiones aproximadas a los 3 metros de largo y 1.40 metros de profundidad, en el yacimiento arqueológico Cajamarquilla, al este de Lima.
Niños y adultos momificados
Según informó el arqueólogo Pieter Van Dalen, líder del proyecto Cajamarquilla, “se han encontrado los restos de seis niños envueltos en fardos funerarios cerca a la tumba de un personaje de la élite”, el denominado Señor de Cajamarquilla.
“Los niños, según nuestra hipótesis de trabajo, habrían sido sacrificados para que acompañen a la momia en el camino hacia el mundo de los muertos”, detalló el experto, que además precisó el hallazgo de otros restos correspondientes a siete adultos, aunque no envueltos en fardos.
“Los niños podrían ser familiares cercanos y fueron colocados al interior de envoltorios funerarios compuestos de tejidos colocados en diversas partes de la entrada de la tumba de la momia, uno encima del otro”, aseguró Van Dalen.