Descubren una antigua pirámide de 4 mil años en Kazajistán
La Universidad Nacional de Eurasia informa que un equipo de arqueólogos kazajos, han desenterrado una pirámide escalonada, de 4 mil años de antigüedad, en el sitio arqueológico de Kyrykungir, al norte de Kazajistán. Los responsables del hallazgo informaron, además, que esta estructura de la Edad de Bronce, fue construida posiblemente por las tribus nómadas de los sacas o los hunos, y es diferente de la típica pirámide escalonada que se ha encontrado en Eurasia.
Pirámides escalonadas
Por lo general, las pirámides escalonadas tienen una forma similar a una pirámide geométrica, y en su interior suelen encontrarse tumbas construidas sobre túneles y laberintos. Ejemplos de este tipo de construcción son las pirámides mayas en Mesoamérica, o la pirámide escalonada de Zoser, la más antigua jamás descubierta en Egipto.
Culto al caballo
En el caso de la pirámide descubierta en Kazajistán, tiene una estructura hexagonal, en donde cada cara mide aproximadamente 13 metros. Las paredes se conservan en ocho filas de piedra, adornadas con imágenes de caballos y otros animales. Además, la pirámide tiene varios círculos en el medio. En el lugar, se encontraron también cerámica, aretes de oro y otras joyas. Los expertos creen que está pirámide estaba relacionada con el culto al caballo, ya que alrededor del edificio desenterraron huesos de esta especie.