Descubren un gigantesco canal oculto que conecta a todas las pirámides de Egipto
Un equipo de arqueólogos espaciales descubrió un canal masivo oculto que enlaza todas las pirámides en el lado oeste del Valle del Nilo.
Una sospecha confirmada
Los arqueólogos ya consideraban la posibilidad de que existiera un antiguo brazo perdido del río que probablemente se utilizaba para transportar los grandes bloques de piedra y la mano de obra necesaria para construir estos enormes monumentos funerarios.
El equipo encabezado por la Dra. Eman Ghoneim, directora del Laboratorio de Teledetección Espacial y profesora en la Universidad de Carolina del Norte en Wilmington, ha revelado la topología y la ubicación exacta de estas estructuras en su investigación presentada durante el XIII Congreso Internacional de Egiptología.
Tecnología espacial
El equipo de investigadores empleó tecnología de radar en satélites para desvelar los misterios de estas antiguas vías fluviales. La rama del Nilo descubierta y ubicada se conoce como la Rama Ahramat (la vía de las pirámides, en árabe). Se extiende a lo largo de aproximadamente 100 kilómetros, atravesando la cadena de pirámides que se extiende desde Faiyum en el sur hasta Giza en el norte.
La rama muestra una alineación evidente con las pirámides, lo que apunta a una relación directa con los sitios de construcción de estas antiguas estructuras. Los datos también revelaron múltiples afluentes sepultados que probablemente abastecían este extenso canal de transporte en tiempos antiguos.
Descubrimientos por venir
La ubicación de estas antiguas ramas del Nilo tendrá un impacto significativo en la arqueología venidera: al seguir sus trayectorias, podrían asistir a los arqueólogos en la búsqueda de ciudades y templos perdidos del Antiguo Egipto que se han ocultado bajo sedimentos y han desaparecido a lo largo de los milenios.
La relevancia de la tecnología de sensores espaciales continuará teniendo un impacto cada vez mayor en la arqueología, con el potencial de revolucionar nuestra comprensión de civilizaciones antiguas y otras culturas desconocidas que yacen literalmente bajo nuestros pies.