Descifran la inscripción en una misteriosa mano de bronce de 2 mil años de antigüedad
En una excavación llevada a cabo en 2021, en el yacimiento de la Edad de Hierro de Irulegi, Navarra, España, tuvo lugar el extraordinario hallazgo de una mano de bronce de 2 mil años de antigüedad. La mano, contenía una inscripción de 4 líneas que finalmente los expertos han logrado descifrar.
Prueba de escritura
La zona en donde fue encontrada la “Mano de Irulegi” estaba ocupada por los vascones hace 2 mil años. Los arqueólogos creían que estos eran un pueblo prealfabetizado, pero la mano de bronce viene a probar lo contario, y constituye “el primer ejemplo de epigrafía vascónica". "La nueva inscripción que aquí se presenta respalda la idea cada vez más extendida de que los antiguos vascones conocían y utilizaban la escritura, al menos hasta cierto punto".
En la puerta
En cuanto al contenido de la inscripción, los expertos han logrado identificar la palabra 'sorioneku', muy similar a la palabra en euskera 'zorioneko', que en español significa buena fortuna. La mano fue hallada en la entrada de una vivienda, lo que aunado a la inscripción y al pequeño agujero e uno de los extremos, sugiere a los arqueólogos que la mano estaba clavada en la puerta de la casa, en donde todos pudieran verla y leerla.