Cómo sería hoy La Última Cena, según el chef Diego Guerrero
El reconocido chef Diego Guerrero reinterpretó desde su punto de vista cómo sería el menú de uno de los acontecimientos religiosos más emblemáticos de la historia: “La Última Cena”. Estos fueron algunos de los platos presentados por el profesional, basados en la potente simbología que rodea una de las escenas más famosa del mundo.
El beso de Judas
El beso de Judas.
Según cuenta la historia, Judas derramó la sal en la mesa. Para reinterpretar este momento, Guerrero decidió utilizar una roca de sal del Himalaya sobre la cual colocó una quisquilla de Motril. Paradójicamente, para degustar este plato hay que “besar” la roca para comerse los ingredientes que están encima.
Pan con anchoa
Pan con anchoa.
La tradición judía afirmaba que, durante las Pascuas, debía comerse pan ácimo (sin levadura). El experto presentó un pan de apariencia mohosa y envejecida, expuesto a diversas distintas técnicas de fermentación. Por otra parte, la anchoa sazonada que se encuentra por encima representa la importancia de la sal como ingrediente.
Tomate Garum
Tomate Garum.
Se trata de uno de los acompañamientos más longevos de la historia, proveniente de la antigua Roma. El aderezo, preparado con vísceras de pescado fermentado, no sólo era consumido por antiguas civilizaciones, sino que además era utilizado como medicina. La “Salsa de los Romanos” recreada por Guerrero está compuesta por polvo helado y unos tomates curados.
Anguila ahumada con pollo asado
Anguila ahumada con pollo asado.
Para representar un mar y una montaña, el cocinero utilizó una anguila (pescado de mar dulce), platillo que se habría consumido en la cena, y un ingrediente humilde como es el pollo. Guerrero buscó retratar un entorno muy simple, de unión y hermandad, donde se sentaron bases para un futuro.
Cordero
Cordero.
Este platillo habla de uno de los hitos más importantes de la cena, que todavía se sigue practicando durante la eucaristía: la comunión. Para representar la famosa frase “cordero de Dios que quitas el pecado al mundo”, realizó una especie de “hostia” hecha con piel crujiente de cordero, elaborada con una yuba de soja, cogollo y mantequilla de kombu.
Pan de chocolate
Pan de chocolate.
Algunos ingredientes milenarios como la cebada, proveniente de la zona de Israel, y la algarroba (fruto seco originario del litoral mediterráneo), fueron utilizados para crear esta receta. Según Guerrero, se trata de un humilde alimento, considerado para ganado, que puede competir tranquilamente con la clásica tríada: Trigo, vid, olivo.
Podría interesarte:
- La milenaria empanada que une a fenicios, árabes y europeos
- De Antigua Roma a EEUU: el verdadero origen de la hamburguesa
- Caldo de Piedra: la receta ancestral de los chinantecos de Oaxaca
Fuente: hola.com (Iraide Almudí)
Imágenes: Canal Historia