Casi 42 mil años de antigüedad: hallan la joya más antigua de Eurasia
Un grupo de investigadores logró precisar la época histórica de un colgante de marfil punteado y el punzón de hueso de caballo con el que habría sido trabajado, encontrados en la cueva de Stajnia, en Polonia, durante 2010. Según los científicos, las piezas tendrían unos 41.500 años, y se trataría de la joya decorada más antigua de Eurasia, hecha por sapiens llegados de África.
Una joya olvidada
La reliquia histórica, en la cual puede verse un patrón de por lo menos 50 pinchazos que le dan una curva irregular, fue hallada mientras se realizaba un trabajo de campo entre huesos de animales y herramientas de piedra del Paleolítico superior. Según los científicos, el colgante se habría roto y quedó perdido en la cueva, ocupada por neandertales y sapiens.
Indicios de gran creatividad
La coautora del estudio, Wioletta Nowaczewska, aseguró que la joya da indicios de una gran creatividad y una increíble habilidad manual de la comunidad sapiens que ocupaba la zona. La placa tiene un grosor de aproximadamente 3,7 milímetros y tiene una precisión sorprendente en el tallado de los pinchazos y los dos agujeros para llevarla.