Arqueólogos creen haber descubierto la legendaria “Nueva York vikinga” en Polonia
El gobierno polaco ha anunciado una serie de hallazgos, realizados por el arqueólogo Wojciech Filipowiak y su equipo, que podrían cambiar para siempre la historia conocida de los vikingos. En la colina de Hangmen, en la isla de Wolin, han desenterrado restos de lo que podría ser la mítica ciudad de Jonsborg, algo que muchos expertos creían que se trataba solo de una leyenda transmitida a través de los siglos.
Comercio vikingo
Era sabido que los vikingos establecieron puestos de avanzada hace más de mil años en la costa de Polonia, esclavizando a los indígenas eslavos, y comerciando con sal, ámbar y otras mercancías. Según las historias, en el siglo XXII fundaron una ciudad y fortaleza militar llamada Jomsborg, vinculada a una mítica orden mercenaria conocida como Jomsvikings. Sin embargo, dicha fortaleza jamás fue descubierta.
Nueva York medieval
Se cree que Jomsborg tuvo miles de habitantes, y que desde su muelle los barcos vikingos navegaban hacia Escandinavia y hasta Norteamérica. Es por eso que algunos se atreven a llamarla la “Nueva York medieval en el Báltico”, un centro comercial con una población mixta de vikingos, germanos y eslavos. Filipowiak cree que lo que han excavado podrían ser las murallas de la fortaleza y cree que ya hay un “80% de certeza” de que finalmente han encontrado a la legendaria Jomsborg.