Antigua Roma: descubren una inmensa ciudad con “edificios de proporciones monumentales”
Un conjunto de científicos descubrió en las inmediaciones del yacimiento arqueológico de El Forau de la Tuta, ubicado en el municipio español de Artieda, los restos de una ciudad con grandes dimensiones y con edificios de inmensas proporciones, de la cual todavía se desconoce su nombre antiguo, que podría estar datado entre los siglos I y II.
Una gran zona urbana
Según informaron los investigadores del proyecto, teniendo en cuenta las colecciones públicas y privadas y de los hallazgos realizados en el yacimiento, podría tratarse de una zona urbana cuya vida se habría desarrollado durante la época imperial romana. Así mismo, los investigadores no descartan perduraciones posteriores de las épocas visigodas y andalusí temprana.
Obras públicas
Entre los diversos descubrimientos, los investigadores se toparon con una magnífica cantidad de obras públicas realizadas en “opus caementicium”, entre las que pueden apreciarse cuatro bocas de desagüe de cloacas, un poderoso estribo macizo, una cimentación y una serie de estructuras de planta cuadrangular.
Vestigios de una ciudad antigua
Por otra parte, los expertos informaron que también pueden encontrarse restos de una iglesia, integrados en la ermita de San Pedro, una buena cantidad de silos de boca circular excavados en el subsuelo, y una larga necrópolis de inhumación de rito cristiano. Los integrantes del proyecto seguirán analizando los hallazgos para obtener datos más precisos sobre la antigua ciudad romana.