4 mil años después, se descubre el significado de una tabla de piedra de la Edad de Bronce
Científicos de la Universidad de Bretaña Occidental, del Instituto Nacional de Estudios Arqueológicos Preventivos de Francia y de la Universidad de Bournemouth, anunciaron que han sido capaces de descifrar el significado de la “Losa de Saint-Bélec”, una tabla de piedra cuyo origen se remonta a la Edad de Bronce, unos 4 mil años atrás. Al parecer, la piedra es un antiquísimo mapa del tesoro.
Historia de la piedra
La piedra pesa una tonelada y media. Mide 1.5 metros de largo por 1.8 metros de ancho y tiene grabadas en su superficie distintas figuras que parecen ser montañas y ríos. Fue descubierta en el túmulo de Saint-Bélec, Francia, en el año 1900 por un historiador local. Este, incapaz de descifrarla, la abandonó en su sótano hasta 1924, cuando sus hijos la vendieron al Museo Arqueológico Nacional. Allí, la losa fue olvidada, hasta que en 2014 fue rescatada para su estudio.
Un mapa perdido
Los investigadores que llevaron adelante el estudio de la piedra aseguran que ésta es en realidad un mapa, y que las marcas talladas allí, serían de la región de Bretaña, a unos 500 kilómetros de París. Además, las líneas estarían marcando una parcela de terreno, con campos y túmulos, lo que posiblemente marcaría el asentamiento de un rey o jefe de la Edad de Bronce.