Encuentran la piedra rúnica más antigua del mundo
Hacia fines de 2021 durante la excavación de una tumba cerca de Tyrifjord, al oeste de Oslo, se encontró un bloque plano y cuadrado de piedra arenisca junto a restos de huesos quemados y carbón. Tras un tiempo de investigación prudente, los arqueólogos del Museo de Historia Cultural en Oslo acaban de anunciar que ese bloque de piedra es la “estela rúnica fechable más antigua del mundo”.
El nombre
Las inscripciones encontradas en la piedra, de 31 x 32 centímetros, se han datado entre el año 1 y el 250 de nuestra era. No todas las inscripciones en la piedra se han podido interpretar, pero se sabe que 8 de las runas en el frente forman la palabra “idiberug”, que pudiera ser el nombre de un hombre, de una mujer, o incluso de una familia.
El alfabeto más antiguo
Las piedras rúnicas son piedras grabadas con inscripciones, compuestas de letras rúnicas, que es el alfabeto más antiguo conocido en Escandinavia. Se pensaba que las primeras piedras rúnicas habían aparecido entre los años 300 o 400, pero esta piedra ha venido a contradecir dicha hipótesis.