Tina: el fósil con síndrome de Down que demostró la compasión de los neandertales
En 1989 un equipo de paleontólogos descubrió un pequeño hueso de 5 centímetros que procedía del oído interno de un individuo neandertal de 6 años, el cual fue llamado Tina. Se estima que el fósil de Tina, data del pleistoceno superior y que tiene entre 120.000 y unos 40.000 años de antigüedad. Pero ahora, 35 años después, ese pequeño fósil ha revelado algo extraordinario: Tina tenía síndrome de Down y “Tuvo dificultades importantes que amenazaban su supervivencia. Obstáculos que por sí misma hubiera sido imposible resolver”.
Compasión y empatía
“La verdadera sorpresa nos la llevamos con la tomografía porque reveló que ese neandertal tenía unas lesiones del nacimiento que se corresponden con el síndrome de Down y que además le habrían generado a lo largo de su vida unas deficiencias importantes de salud”, explicó el profesor emérito Valentín Villaverde Bonilla, quién dirigió al equipo de excavación. El hallazgo es sumamente significativo, ya que demuestra que los neandertales mostraron compasión y empatía con Tina, pruebas de su evolución.
Ayuda desinteresada
Tina alcanzó los 6 años de edad, lo que supera ampliamente el promedio de vida habitual de los niños con síndrome de Down en la prehistoria. “Si no tienes una atención especial con este niño, no habría sobrevivido hasta los seis años”, afirma Villaverde, remarcando que, al ser una niña, la tuvieron que ayudar y cuidar mucho, sin esperar que ella les devolviera el favor.