Santo Grial de la energía ilimitada: EEUU anunció un avance histórico en la fusión nuclear
Un avance científico histórico: el Departamento de Energía de Estados Unidos anunció que, por primera vez, científicos del Laboratorio Nacional Federal Lawrence Livermore, en California, lograron generar energía a través de la fusión nuclear, lo que abre las puertas a la obtención de energía ilimitada, barata y sin contaminación.
Hito en la historia humana
El anuncio estadounidense representa un punto de inflexión en el futuro del planeta, especialmente en el contexto de la crisis climática desatada a raíz del uso de energías sucias, pues en el proceso de fusión por confinamiento inercial, en definitiva fusión nuclear, se logra energía ilimitada y sin carbono.
“Dicho de manera simple, la fusión nuclear es el proceso mediante el cual dos núcleos atómicos ligeros se combinan para formar un solo núcleo más pesado y se emiten al mismo tiempo enormes cantidades de energía”, explicaron desde el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
¿Qué es la fusión nuclear?
Explicado de manera didáctica, el logro científico podría comprenderse por una analogía bastante simple: los núcleos atómicos podrían compararse con gotas de agua que, al unirse, conforman un gigantesco lago, tan extenso como profundo, solo que en vez de agua se obtiene energía.
Básicamente, los científicos lograron replicar en la Tierra lo que sucede en el Universo, o sin ir aún más lejos, en el Sol: las reacciones de fusión se producen en un estado de la materia denominado plasma, compuesto por iones positivos y electrones que se desplazan libremente.
El Santo Grial de la energía limpia
La reacción de fusión nuclear no libera carbono, ni genera desechos radiactivos de larga duración, por lo que tan solo una pequeña porción de combustible de hidrógeno liberaría durante años cantidades importantes de energía.
EL tipo de fusión lograda emplea un combustible de hidrógeno que se mantiene en su lugar mediante potentes imanes y se calienta a temperaturas extremadamente altas para que los núcleos atómicos se fusionen.