El mini-reactor de fusión nuclear que alimentará automóviles y aviones
Avalanche Energy es una compañía estadounidense que se encuentra trabajando en el desarrollo de un reactor nuclear de fusión, apenas más grande que una caja de zapatos, capaz de generar 5 Kw de energía.
El proyecto, en plena fase de desarrollo, pretende hacer funcionar este mini-reactor como una batería que alimente desde pequeños objetos domésticos, como heladeras y lavarropas, hasta automóviles, barcos y aviones.
Fusión a través de un cañón de iones
A diferencia de otros proyectos similares, que buscan reducir la escala del tamaño de los reactores de fusión nuclear, el modelo de Avalanche Energy no requiere de grandes electroimanes, ni plasma a alta temperatura ni poderosos rayos láser.
En cambio, el reactor ‘Orbitron’, tal el nombre con que han bautizado a su invento, se basa en un modelo de reactor de fusión electrostático, diseñado y desarrollado por el ingeniero aeroespacial Tom McGuire, de la compañía Lockheed Martin.
El reactor emplea cañones de iones de deuterio, es decir, uno de los isótopos del hidrógeno, que resultan lanzados a gran velocidad hacia una trampa de iones que a su vez los encierra dentro del núcleo del reactor.
Inmediatamente después, un generador de alta tensión crea las condiciones para que se produzca un plasma plausible de ser orbitado por los iones, para que colisionen y eventualmente se fusionen para liberar energía.