Revelan el verdadero aspecto del temible “renacuajo del infierno”
Hace casi un siglo fueron encontrados los primeros fósiles del llamado “renacuajo del infierno”, y ahora, un equipo de paleontólogos británicos ha logrado unir los fragmentos y revelar por primera vez cómo se vería el cráneo de este antiguo depredador del carbonífero, 300 millones de años atrás.
Corrección de apariencia
Reconstrucciones anteriores habían dado como resultado un cráneo muy alto, similar a una anguila Moray. Pero las actuales tomografías computarizadas y la visualización en 3D han descartado dichos resultados y han arrojado un cráneo parecido al de un cocodrilo moderno, con “enormes dientes y poderosas mandíbulas que le permitían comer prácticamente cualquier cosa que se cruzara en su camino”, según ha explicado la Dra. Laura Porro, del Colegio Universitario de Londres y autora principal del nuevo estudio.
Temible depredador
El 'renacuajo del infierno' (Crassigyrinus scoticus) cazaba sus presas en los pantanos del período Carbonífero, en lo que hoy es Escocia y en partes de América del Norte. Fue un antecesor de los tetrápodos, animales que estuvieron entre los primeros en hacer la transición del agua a la tierra. Sin embargo, se cree que el 'renacuajo del infierno', que medía entre 2 y 3 metros, era un animal acuático, ya sea porque sus ancestros regresaron al agua o porque nunca hicieron la transición a la tierra.