Pokemon: la primera historia de terror creada por inteligencia artificial es protagonizada por Pikachu
Si bien los avances en materia de Inteligencia Artificial son constantes y cada vez más asombrosos, cierto es que su habilidad para crear historias a la altura de las que podría inventar un humano siempre estuvo en duda, hasta hoy, cuando un ingeniero dio a conocer el primer relato de terror desarrollado e ilustrado por esta tecnología.
Un trabajo en equipo
Según informa la revista Vice, son varios los usuarios que ya han empleado el modelo generador de textos GPT-3 para crear relatos, aunque probablemente, al menos hasta el momento, la más destacada sea la historia inspirada en Pikachu, célebre personaje del animé Pokemon.
El relato fue ilustrado por otra poderosa Inteligencia Artificial, DALL-E, de Google, que hace algunos días saltó a la fama por ser la primera en crear la portada de una revista, en este caso de la revista Cosmopolitan, y que se sirvió de una breve descripción de la historia para elaborar las ilustraciones.
Pikachu y Ash van a la guerra
La inquietante historia de Pikachu, personaje que la Inteligencia Artificial retrató con un cuchillo en la mano y comandando a una manada de camaradas bajo un cielo tétricamente oscuro, no nació espontáneamente, sino que, como sucede con todas las inteligencias artificiales hasta el momento, requirió de algunas órdenes iniciales.
Fue el ingeniero Edwin Chen, un colaborador de la organización Surge AI, el encargado de nutrir al algoritmo con estas primeras indicaciones, que pensó especialmente en función de su hijo, fanático de la serie Pokemon: “Pikachu y Ash van a una decisiva guerra contra el ejército Rocket”.
Una historia no apta para menores
Con la historia que desarrolló GPT-3 ya consumada, Chen nutrió a DALL-E con las mismas instrucciones para obtener ilustraciones, aunque, tanto la historia creada, como las imágenes generadas, resultaron ser un tanto fuertes para niños tan pequeños como el hijo de Chen, aún en edad preescolar.
my fingers typed pikachu
— Edwin Chen (@echen) June 29, 2022
but my heart said scarlet witchhttps://t.co/3Eqa99Trt6#dalle pic.twitter.com/FUxa3VITuT
En definitiva, el experimento animó a muchos otros usuarios a trazar lineamientos para otras historias que no resultaron ser lo que se esperaba, lo cual demuestra que, al menos hasta el momento, la Inteligencia Artificial solo parece ser buena para crear historias de terror o suspenso.
La historia creada por IA
Era una noche oscura y tormentosa, y Ash y Pikachu lideraban a su ejército de Pokémon en la batalla contra el Equipo Rocket y su Pokémon enemigo. De la tierra vino el sonido de pasos atronadores y del mar vino el sonido de olas rompiendo. Los dos bandos se encontraron en medio del campo de batalla, y comenzó la batalla.
Pikachu y su ejército de Pokémon de tipo eléctrico atacaron primero, haciendo estallar al enemigo con poderosos rayos. Los Pokémon del Equipo Rocket no eran rivales para el poder de Pikachu y sus amigos, y pronto comenzaron a retirarse.
Pero los Pokémon enemigos del mar no fueron derrotados tan fácilmente. Lanzaron un contraataque con movimientos de tipo agua, empapando al ejército de Ash y Pikachu.
Pero Ash y Pikachu no se rendirían. Reunieron a sus tropas y se defendieron con todo lo que tenían. Al final, salieron victoriosos y el enemigo fue derrotado.