Justicia digital: esta es la primera jueza hecha con inteligencia artificial
La empresa israelí AI21 Labs anunció una nueva creación nunca antes vista: la jueza Ginsburg, diseña mediante Inteligencia Artificial. El prototipo, basado en Ruth Bader Ginsburg, una de las juezas más importantes del Supremo de los EE. UU., ofrece un chat que comprende preguntas del ámbito legal y responde si está bien o mal, en tan sólo segundos.
Funcionamiento de la jueza digital
Hasta el momento, se han utilizado más de 600 mil palabras del ámbito legal para entrenar a la jueza digital. Dentro de la web donde se encuentra el prototipo, cualquier persona puede realizar una consulta en inglés, y la IA podrá contestar, siempre y cuando la pregunta pueda ser resuelta con un sí, un no, o un quizás.
Lejos de una jueza real
Sin embargo, la profesora de la Universidad de Washington, Emily Bender, explicó que la IA tiene la capacidad de dar respuestas correctas sobre casos, pero todavía se encuentra muy lejos compararse con las reflexiones de la jueza original. De hecho, afirma que puede devolver palabras, pero todavía no está razonando.
Una herramienta de apoyo
Por otra parte, los científicos afirmaron que, por el momento, la IA será implantada en la Justicia sólo como una herramienta de apoyo. Los expertos informaron que seguirán trabajando en el proyecto para potenciar su practicidad, ya que un algoritmo todavía no tiene la capacidad de detectar las razones por las cuales se producen las conductas humanas.