Peligro: descubren cómo copiar huellas dactilares con solo el sonido de los dedos sobre la pantalla
Investigadores de China y EE.UU. han descubierto cómo copiar las huellas dactilares de una persona utilizando el sonido que producen los dedos al deslizarse sobre una pantalla táctil. Esta técnica ha sido llamada ‘PrintListener’, y su uso podría poner en serios aprietos a los sistemas de seguridad biométricos utilizados actualmente.
Huella sonora
La técnica del ‘PrintListener’, es capaz de reconstruir el patrón de la huella dactilar de un dedo utilizando las señales acústicas que genera la fricción entre la piel y la superficie del dispositivo táctil. Los investigadores aseguraron que capaces de ‘atacar’ hasta el 27,9% de las huellas dactilares parciales y el 9,3% de las huellas en dispositivos con las configuraciones de seguridad más altas.
Peligro latente
Esta novedosa técnica ha encendido todas las alarmas y los investigadores advierten que los piratas informáticos podrían incluso utilizar el micrófono del celular para grabar el sonido de los dedos, reproducir la huella y robar los datos del usuario. "Debido a su uso generalizado, la filtración de huellas dactilares puede causar robo de información sensible, enormes pérdidas económicas y de personal e incluso un posible compromiso de la seguridad nacional", concluyeron.