Atención: no todas las huellas dactilares son únicas y diferentes
La resvista Science Advance ha publicado un estudio realizado por ingenieros de las Universidades de Columbia y Buffalo, quienes analizaron más de 60 mil huellas dactilares y llegaron a una asombrosa conclusión: la arraigada idea de la medicina forense, según la cual no puede haber dos huellas dactilares iguales, es errónea.
La clave
Los ingenieros, liderados por Gabe Guo de la Universidad de Columbia, diseñaron un nuevo análisis de huellas digitales utilizando inteligencia artificial, y demostraron, con una fiabilidad del 99.99%, que las huellas dactilares de cualquier dedo de una misma persona son extremadamente similares. La clave está en la orientación de las crestas de la huella, un patrón que es igual en todos los dedos.
Nuevas posibilidades
En la actualidad, las huellas dactilares en la escena de un crimen solo sirven si son de los mismos dedos registrados, pero este estudio puede cambiar eso. “Esperamos que esta información adicional pueda ayudar a priorizar pistas cuando existen muchas posibilidades, a exonerar a sospechosos inocentes, o incluso a crear nuevas pistas para casos sin resolver”, finalizó Gabe Guo.