‘Ötzi’, el Hombre de Hielo de los Alpes, revela su verdadera apariencia
Un nuevo genoma secuenciado, a partir de una muestra de ADN extraída de la pelvis de Ötzi, el hombre de hielo de los Alpes, ha revelado que su aspecto era completamente diferente del que se creía hasta ahora. Según este análisis genético, Ötzi tenía la piel y los ojos oscuros, y probablemente era calvo, lo que contrasta con la reconstrucción que se había hecho hasta ahora de la momia: un hombre de piel pálida, larga cabellera y barba.
La momia más famosa
Ötzi, quizás la momia más estudiada del mundo, tiene 5.300 años de antigüedad y fue encontrado por excursionistas en un barranco de los Alpes tiroleses en 1991, y desde entonces ha despertado la imaginación de profesionales y aficionados por igual. En 2001 se descubrió que no murió congelado, ya que una radiografía reveló una punta de flecha en su hombro, una herida en la cabeza, y una herida de defensa en su mano derecha.
Reconstrucciones sesgadas
Johannes Krause, director del departamento de arqueogenética del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania, dijo que “Es notable cómo la reconstrucción estaba sesgada por nuestra propia concepción preconcebida de un humano de la Edad de Piedra de Europa”, esto en relación a la apariencia que reconstrucciones anteriores habían dado a Ötzi, más parecido a los europeos modernos que a los habitantes de aquel entonces, quienes tenían la piel bastante más oscura que ahora.