Los neandertales ya cocinaban con recetas 70 mil años atrás
La cueva de Shanidar, en el norte de Irak, es famosa por el sepulcro de un hombre neandertal rodeado de flores. Pero ahora, en ese mismo lugar, se han encontrado restos de verduras carbonizadas que datan de hace 70 mil años. El estudio de estos restos ha revelado que, en la edad de piedra, los neandertales combinaban numerosos ingredientes y usaban una gran variedad de métodos para cocinar y dar sabor a sus platos.
Cocineros ancestrales
Restos similares se ha descubierto en la cueva de Franchthi, en Grecia, los cuales se remontan a hace 12 mil años. Científicos de distintas instituciones británicas determinaron que, los recolectores de aquellos tiempos, desarrollaron técnicas de preparación y procesamiento para hacer que algunas plantas abundantes en neurotoxinas fueran seguras para comer. Se encontró también que remojaban, trituraban o molían con piedras semillas y legumbres para quitarles la cáscara.
Elección de sabores
la autora principal del estudio, la doctora Ceren Kabukcu, arqueobotánica de la Universidad de Liverpool, cree que la enorme distancia en el tiempo y el espacio de los hallazgos de ambas cuevas, sugiere la existencia de una tradición culinaria compartida, y concluyó que “hay pruebas bastante buenas de que algunos de esos sabores se incorporaron a los alimentos por elección”.