Los implantes médicos de ciencia ficción que están a punto de ser realidad
Gracias al avance de la tecnología, tanto investigadores como médicos tendrán la posibilidad de idear otras formas para fusionar equipamiento especializado como marcapasos, implantes cocleares y desfibriladores cardíacos. Así como existen dispositivos para conocer el ritmo cardíaco, los científicos buscarán mover monitores impulsados por el consumidor dentro de los cuerpos.
Nuevos implantes tecnológicos
Según informaron los especialistas en medicina, ya se han adaptado diversos implantes de microchips, etiquetas digitales ultradelgadas y flexibles para, por ejemplo, controlar una prótesis. Así mismo, los expertos aseguran que la tecnología posibilitaría la capacidad de controlar movimientos de los pacientes de Parkinson usando acelerómetros para detectar temblores.
Estimulaciones cerebrales
La utilización de sensores electrónicos podría colocarse de manera cutánea sobre pacientes para rastrear y estimular las ondas cerebrales, y así prevenir convulsiones. Además, podría ofrecer la posibilidad de crear pruebas de detección antes de una cita, sin la necesidad de enviar al paciente a un laboratorio para realizar la prueba.
Implantes para lecturas instantáneas
Uno de los implantes está compuesto por un dispositivo circular blanco pequeño y delgado, y es colocado de manera externa sobre el hombro del paciente. Mediante la utilización de un teléfono celular, los médicos podrán tener lecturas instantáneas. Según los últimos estudios clínicos, se encontró que menos del 1% de los usuarios experimentaron un “evento adverso grave”.