Logran crear embriones sintéticos, sin usar óvulos, esperma ni fertilización
Un equipo de científicos israelíes asegura haber creado "embriones sintéticos", sin necesidad de emplear espermatozoides, óvulos o fertilización, un hito científico sin precedentes que representa un gran avance en el posible desarrollo de órganos humanos para trasplante, y también suponen todo un reto para la ética.
Células madre
"Los embriones sintéticos se formaron por sí mismos hasta una etapa avanzada, a partir de células madre colocadas fuera de un útero", resumieron en una publicación los científicos a cargo del estudio, publicado en la revista científica Cell.
El equipo científico realizó un experimento con ratones en un laboratorio de Israel, dirigido por Jacob Hanna, obteniendo un éxito sin precedentes en un ámbito de investigación muy novedoso, aparecido hace pocos años.
Órganos apenas desarrollados
Los científicos fueron aún más lejos y lograron desarrollar estructuras similares a un embrión de ratón de ocho días, lo que representa un tercio del periodo total de gestación, momento a partir del cual los órganos comienzan a diferenciarse.
Se trata de un experimento crucial para que, en algún momento futuro, sea posible cultivar células madre para la formación de extremidades a ser trasplantadas sin necesidad de que exista un humano donante.