La Tierra tendrá otra Luna entre septiembre y noviembre de 2024
Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, España, anunciaron que entre el 29 de septiembre y el 25 de noviembre, el planeta Tierra tendrá una segunda luna. Esto es así, porque durante ese periodo el asteroide 2024 PT5, descubierto el pasado 7 de agosto por el Sistema ATLAS, orbitará alrededor de la Tierra convirtiéndose, temporalmente, en un segundo satélite natural del planeta.
Solo para expertos
El Sistema de Alerta de Impacto Terrestre-Asteroide (ATLAS, por sus siglas en inglés), fue el que descubrió a este pequeño asteroide mientras escaneaba el espacio en busca de objetos próximos a la Tierra que puedan representar un riesgo de impacto. Ese no es el caso de 2024 PT5, ya que mide apenas 10 metros de ancho. Por esto mismo resultará imposible ver el fenómeno a simple vista, y solo los astrónomos profesionales podrán apreciarlo.
Evento mini-luna
Los expertos creen que este asteroide podría tener su origen en el cinturón de asteroides Arjuna, un conjunto de objetos cercanos con órbitas similares a la de la Tierra. Esta no es la primera vez que el planeta tiene una segunda luna. En 2006 otro objeto celeste fue atraído por la gravedad de la Tierra, y orbitó al planeta varios años hasta que logró escapar en mayo de 2020.